Bienvenidos a Agua Pura Vida

Cataluña sale de la emergencia por sequía

El Govern suaviza las restricciones por la sequía debido a las lluvias de las últimas semanas.

El pasado mes de febrero habíamos anunciado en nuestro blog que Cataluña entraría en estado de emergencia por la grave sequía que últimamente se estaba produciendo en la zona.

El estado de emergencia por sequía en Cataluña ha durado poco más de tres meses. El Gobierno anunció el martes que las precipitaciones de las últimas semanas fueron suficientes para salir de la fase más severa prevista en el plan especial contra la sequía: el estado de emergencia.

El ministro de Acción por el Clima, David Mascourt, fijó hace semanas un umbral de reserva del 25% en los embalses del sistema Ter Llobregat (que abastece a casi 6 millones de personas) y según los últimos datos, esta cifra se ha superado gracias a la lluvia que ha caído durante las últimas tres semanas.

El gobierno está flexibilizando las restricciones que entraron en vigor en el pasado febrero para limitar el consumo de agua de la población

El pasado lunes 6 de mayo se suavizaron las restricciones más estrictas, cinco días antes de las últimas elecciones del 12 de Mayo, para seis millones de catalanes residentes en 202 municipios del área metropolitana de Barcelona y Girona, que dependen del sistema Ter-Llobregat y que desde hace cuatro meses sufrían recortes en el consumo de agua doméstico, agrícola e industrial.

Actualmente, los embalses del Ter Llobregat están al 25% con reservas superiores a 150 hectómetros cúbicos. En el momento más crítico de la sequía, había menos de 100.

En el punto álgido de la sequía, había menos de 100. El plan de sequía prevé una salida de emergencia de 100 hectómetros de reservas (igual que la entrada) pero fuentes de la Agencia Catalana del Agua admiten que hay que garantizar las reservas para que no estén constantemente entrando y saliendo de la emergencia.

Esta salida de emergencia –con restricciones más flexibles- se anunció cinco días antes de las elecciones.

Se permitirá rellenar piscinas, pero algunas restricciones continúan

«Finalmente, la lluvia nos permite salir de la emergencia y levantar restricciones. La sequía no ha terminado, pero las cifras de los pantanos hoy en día lo permiten»

«Nuestra previsión es que a finales de semana los pantanos lleguen prácticamente a los 160 hm³», ha dicho Mascort. 

¿Cómo quedan las restricciones después de la sequía?

El abandono de la fase de emergencia en el sistema Ter-Llobregat implica que las 14 comarcas con más población (entre ellas Barcelona y el área metropolitana) vuelvan al estado de excepcionalidad por sequía.

El principal cambio se da en el consumo de agua por habitante, que aumenta de los actuales 200 litros por habitante y día en los 230 en actividades comerciales e industriales.

En el caso del campesinado, la reducción de agua disponible pasa al 30% para el uso del ganado, mientras que en emergencia era del 50%. El riego agrícola pasa del 40%, estando antes al 80%. En cuanto al uso industrial, la reducción es del 25% en casos de emergencia al 15% en casos excepcionales.

La Generalitat levanta algunas restricciones polémicas, como la que prohíbia llenar piscinas privadas. Sin embargo, no podrán llenarse las piscinas vacías ni las que no tengan sistema de circulación de agua, salvo en el caso de obras nuevas, si han sido reformadas o si la piscina ha sido modificada. Por el contrario, siguen vigentes otras restricciones, como la prohibición de limpiar las calles con agua potable o llenar fuentes decorativas.

A principios de marzo, el nivel mínimo histórico de embalses en las cuencas interiores se alcanzó en el 14,41%, y desde entonces, en sólo 60 días, las reservas han aumentado 10 puntos debido a las lluvias y nevadas de marzo a abril.

Sin embargo, a pesar de la flexibilización de medidas en zonas bajo Estado de Alarma 1, la unidad Darneus Boadilla, en el Empordá, permanecerá bajo en Estado de Emergencia 2. 

¿Que viene ahora?

La capacidad de los emblases del sistema Ter-Llobregat ha alcanzado el 24,8% (un aumento de más de seis puntos en poco más de una semana), lo que permite suministrar más agua a la industria, la ganadería y la agricultura, pero sigue manteniendo la prohibición llenar piscinas privadas y el riego de parques y jardines. Además, el sistema Ter-Llobregat ha sobrepasado el 25%.

Actualmente, las reservas de nieve continúan derritiéndose en los Pirineos, y las lluvias de las últimas horas han mantenido buenos caudales.

Según los cálculos de la Generalitat, monitorizando mes tras mes las precipitaciones mínimas históricas se podrá mantener, al menos «hasta final de año», el periodo excepcional que ahora se ha recuperado. Hay que tener en cuenta que se prevé que ya estén en funcionamiento las 12 desalinizadoras de la Costa Brava y estaremos a punto de poner en marcha la del puerto de Barcelona.

Hasta ahora, las previsiones de lluvia son positivas. Se espera, por lo tanto, que este agua que precipite sea suficiente para, hasta finales de año, por lo menos, no volver a alcanzar el estado de emergencia que habíamos estado sufriendo.

Sin embargo, aunque se traten de noticias positivas, no debemos olvidar que es necesario que todos continúemos llevando a cabo las medidas preventivas y el ahorro de agua (al menos lo máximo posible). Aunque se permita ahota hacer uso de un mayor consumo de agua, es importante siempre hacerlo de manera concienciada.

Desde Agua Pura Vida nuestro objetivo es poder concienciar a la mayor cantidad de personas posibles para tener siempre suficiente agua y hacer el mejor uso posible de ella.

Fuentres extraídas de: https://es.ara.cat/sociedad/medio-ambiente/cataluna-sale-emergencia-sequia_1_5021101.html#:~:text=BarcelonaCon%20las%20reservas%20de,vigentes%20desde%20hace%20tres%20meses.

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales:

X