Bienvenidos a Agua Pura Vida

Catalunya ha decretado el pasado jueves 1 de febrero la emergencia por sequía en 200 municipios, incluida Barcelona

El Govern decretó el pasado diciembre el estado de pre-emergencia, con nuevas medidas de ahorro destinadas a aplazar al máximo la entrada en situación de emergencia. 

Catalunya se enfrenta nuevamente a una crisis por sequía ¿Cómo afectarán las restricciones? 

La región de Barcelona y Girona se encuentran actualmente en alerta. 

El nivel de los embalses del Ter y Llobregat continúa en descenso desde el año 2022. Esto se vuelve cada vez más preocupante debido a que ahora se encuentra por debajo de los 100 hm (99,89 hm3), cuya medida marca la máxima alerta.

Este jueves 01/02/2024 se ha realizado una reunión que ha sido convocada por el Govern. Se concluye una decisión de intensificar aún más las restricciones de agua, incluso para la zona central de Barcelona, alcanzando el ámbito doméstico:  Se reduce la dotación de agua a 200 litros por persona y día para todos los usos, además de disminuir la presión del agua e inclusive para algunas zonas realizar restricciones horarias. 

En total, las medidas afectan a 202 municipios de la región de Barcelona y parte de Girona.

La fase de emergencia comportará asimismo un incremento de las restricciones para los usos agrarios (del 80%), ganaderos (50%), industriales (25%) y otros usos recreativos (25%) así como la prohibición de usos recreativos que impliquen riego.

Sin embargo, este no es el final de las restricciones, ya que esta se trata de la primera fase de restricción. Si la situación empeora, el uso permitido por día y persona descenderían a 180 y 160 litros (cuando los embalses acumulen al 76 y 33 hm3, respectivamente), al tiempo que incrementarán otras restricciones.

Prohibido el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas

En esta fase de emergencia, como era de esperar, estará prohibido el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas, incluidas las de hoteles y campings. Estas restricciones causan gran preocupación en el sector turístico, que se ve afectado de lleno en ello. 

Sin embargo, algunas de estas restricciones en otros ámbitos se han flexibilizado ligeramente. En cuanto a las piscinas dedicadas en el sector del deporte, esta medida por el momento no se regulará, siempre y cuando dispongan de un sistema de recirculación del agua.

No obstante, para compensar esta flexibilización, en la fase 2 de este proceso se cerrarán las duchas en el sector.

Del mismo modo, el riego del césped de los campos de deporte federado (fútbol, hockey) se podrá llevar a cabo si se emplea agua regenerada o freática. Por otro lado, se mantiene la prohibición del uso del agua para riego de jardines y zonas verdes, tanto públicos como privados. 

Por otra parte, el riego público de árboles y jardines botánicos se permitirá sólo si se hace con aguas regeneradas procedentes de depuradora o con aguas freáticas, utilizando la mínima cantidad de agua posible.

En caso de llegar a la fase de emergencia III, el riego con agua no potable sólo se permitirá para la supervivencia de árboles de carácter singular o monumental, si se hace con aguas regeneradas procedentes de depuradora o con aguas freáticas siempre que no reduzca la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario.

Excepciones

Uso terapéutico y agua de mar

Como excepciones, se podrán llenar y rellenar las piscinas de uso terapéutico de hospitales, residencias y centros de educación especial, así como las piscinas para el baño de personas con un grado de discapacidad
En cuanto a las piscinas con agua de mar, se podrán llenar totalmente o parcialmente siempre que se llenen y se vacíen sin conexión a las redes de abastecimiento ni saneamiento.

Medidas planificadas

Reducir la presión en el área de Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado el plan para poner en marcha el operativo para reducir la presión del suministro de agua. 

El consumo medio en el área de Barcelona: 173 litros por persona y día

El área metropolitana está por debajo de la dotación de los 200 litros por persona y día para todos los usos del área. En el caso de Barcelona, donde el consumo de agua para todos los usos está en 173 litros por persona y día, la previsión es que esta reducción de la presión se tenga que implantar en la fase 3 de la emergencia (cuando el consumo no podría superar los 160 litros, 33 hm3 en los embalses), lo que podría suceder en unos meses, si no llueve.

La intención de las autoridades metropolitanas es disminuir la presión del agua poco a poco y no cortarla en ningún sitio, ya que causa muchos problemas. Las tuberías se llenarían de aire y la reanudación del servicio provocaría fugas y roturas. 

Incidencia en los pisos altos

Quienes se verán más afectados cuando se reduzca la presión serán quienes viven en los pisos más altos. Se modulará la presión nocturna y diurna, aunque en condiciones normales la presión nocturna deba ser más baja. 

Se han identificado 73 puntos de suministro crítico (hospitales, residencias…) cuyo abastecimiento en perfectas condiciones debe preservarse muy especialmente. La disminución de la presión se irá produciendo en función de la necesidad de ajustarse a las dotaciones que impone la Generalitat.

Sin embargo, cinco municipios metropolitanos superan el listón de los 200 litros, por lo que se empezará la reducción de la presión del agua en estos municipios:

Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por la Agència Catalana de l’Aigua, este umbral se rebasa en Cervelló (282 litros por persona y día), la Palma de Cervelló (278), Corbera de Llobregat (262), Sant Vicenç dels Horts (235) y Begues (213).

Así pues, se espera que la situación mejore en un futuro o, de lo contrario deberán imponerse estas medidas lo antes posible. Sin embargo, según las previsiones, todo apunta a que llegaremos a esta tercera fase.

Por esta misma razón, es necesario tomar medidas precautivas desde este mismo instante.

Recomendamos que leáis nuestro reciente blog acerca de cómo ahorrar agua, ya que ahora es más necesario que nunca. En este enlace os aconsejamos cómo poder ahorrar agua en tiempos de sequía modificando las acciones más rutinarias para evitar derrochar agua:

También podéis leer nuestro post relacionado con la sequía en Instagram:

https://www.instagram.com/p/C20GAIMNo3K/?img_index=1

X