Bienvenidos a Agua Pura Vida

Cataluña aprueba un decreto que garantiza 145,2 millones de euros en ayudas por sequía

Se aprueban ayudas por sequía en Cataluña

A pesar de las lluvias que han habido últimamente, el agua precipitada aún no es suficiente para celebrar el fin de los episodios de sequía en Cataluña. 

El Gobierno General del Estado ha adoptado recientemente un decreto-ley que prevé un crédito de 145 millones de euros para mitigar los graves impactos de la sequía, según lo ha anunciado la GenCat:

https://web.gencat.cat/es/actualitat/detall/1452-milions-en-ajuts-urgents-per-la-sequera#:~:text=Se%20ha%20aprobado%20el%20Decreto,de%20145%20millones%20de%20euros.

Así lo anunció la portavoz del Consejo Ejecutivo, Patricia Plaja, quien, si bien celebró las recientes lluvias, recordó que aún se necesitan más lluvias para revertir los efectos. En este decreto se garantizarán planes de inversión de corto plazo y el abastecimiento de agua a la población.

«A pesar del déficit presupuestario, la aprobación de esta medida representa una prioridad absoluta para el Gobierno y no puede retrasarse»

La cantidad de 145 millones de euros se utilizará para garantizar inversiones en obras urgentes: proporcionar nuevas fuentes de agua para cuencas internas, transportar agua en barco o construir pozos profundos. Esta posición también beneficiará a los sectores que sufren las consecuencias de la crisis climática.

“Apoyaremos al sector primario para garantizar su continuatidad con una partida de 50’5 M”

Las reservas actuales de las cuencas interiores de Cataluña son del 15,6%, una cifra que sitúa al país en estado de emergencia debido a la sequía que dura desde hace un mes.

Afortunadamente, las previsiones de precipitaciones son optimistas y alentadoras para la acumulación de agua, aunque no suficientes para revertir los efectos.

Una de las dudas que se plantearon era si Cataluña abandonará esta fase si se supera el 16% (el umbral establecido que determina la situación de emergencia). Al respecto, la portavoz transmitió que no se cambiaría de fase hasta que no se aseguraran de ello.

30 M por barcos y desaladoras

De los 145 millones, 30 están previstos para desaladoras móviles del sector privado y para el transporte de agua potable por barco, pero aún no se ha detallado la cantidad de uno u otro.

Se destacó que el Gobierno no improvisará en este tema porque se han estudiado todos los escenarios.

“Se hará todo lo posible para que no abramos el grifo y nos quedemos sin agua”, afirmó. Incluso se espera la posibilidad de que estos barcos eventualmente no sean necesarios.

Esto no se trata de una noticia nueva; ya que anteriormente ya habíamos estado hablando de ello en nuestro blog. Hace ya varios meses La Generalitat de Catalunya había confirmado la llegada de varios barcos a Cataluña para abastecer la provincia debido a la sequía. 

Para manteneros informados de las noticias más actuales, ¡podéis seguir consultando nuestro blog y nuestras redes sociales!

X