rio besos

Se detecta poliovirus en el río Besòs y Salut alerta a la población

A pesar de que aún no se haya detectado ningún infectado por el poliovirus, Salut investiga su aparición.

La Agència de Salut Pública de Catalunya ha detectado poliovirus 2 vacunal (poliomielitis o polio) en la estación depuradora del río Besòs. Automáticamente, la Conselleria de Salut ha activado el protocolo para monitorizar la circulación del poliovirus en toda el Área Metropolitana de Barcelona. 

El poliovirus es un virus que afecta al sistema nervioso y puede causar poliomielitis. Se transmite a través del contacto con agua o alimentos contaminados por heces, y puede generar parálisis, especialmente en las extremidades inferiores. Pero generalmente es asintomática en la mayoría de los casos: aproximadamente el 90% de las personas infectadas no muestran síntomas. 

El poliovirus 2 vacunal (específicamente el que ha sido encontrado en el Besòs) es una cepa de poliovirus mutada a partir de la cepa contenida originalmente en la vacuna oral contra la poliomielitis.

Además, Salut ha comenzado la investigación (intensificando el análisis de las aguas residuales y alertando a los centros sanitarios) para detectar si hay personas infectadas en la comunidad. Este estudio ha indicado la contaminación de aguas y diseminación del virus por la excreción vía fecal de alguna persona infectada.

Han notificado también esta detección al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y avisa también de que “la calidad higiénico-sanitaria del agua de consumo humano no se ve comprometida de ninguna forma, ya que está garantizada por los diferentes procesos de potabilización”.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Salut Pública de Barcelona envió el pasado 23 de septiembre una carta a los hospitales y centros de atención primaria (CAP) de la ciudad para pedirles que comunicaran cualquier síntoma compatible con el polio. Pero según fuentes del departamento, de momento no hay ningún positivo. 

De todos modos, estos casos no resultan concluyentes, ya que cualquiera puede haber sufrido estas consecuencias, ya sea alguien que previamente haya estado vacunado o bien cualquier persona que no sea habitante de Barcelona, y haya estado de paso.

Indicador epidemiológico

La vigilancia virológica en aguas residuales puede utilizarse como medida indicadora epidemiológica para la detección de la circulación del virus en la población, determinando su alcance y la potencia de peligro. Como resultado, la incidencia de las enfermedades monitorizadas es muy baja, como en el caso de la infección por poliovirus.

No está erradicada

Globalmente, la poliomielitis no está completamente erradicada, pero gracias a las campañas de vacunación y los grandes avances sanitarios, en la mayoría de países del mundo este virus ya no significa una gran amenaza.

Sin embargo, el riesgo de infección no es nulo, ya que en zonas endémicas del mundo, especialmente en Afganistán y Pakistán este virus continúa presente. Además de ello, existen grupos vulnerables y antivacunas que junto a la gran movilidad y globalización actuales, propicia la persistencia del poliovirus.

Sin embargo, a nivel poblacional, la cobertura vacunal en Catalunya es elevada, del 95,7%, por eso se considera que existe un “riesgo bajo” de transmisión de esta enfermedad.

Por el momento, se continúa estudiando el caso con tal de esclarecer el motivo de su aparición y controlarlo para que no se extienda ni se detecte ningún infectado. 

A partir de la situación actual y de la información disponible, la Secretaría de Salud Pública de Cataluña enfatiza la importancia de mantener y reforzar la estrategia vacunal.

Fuentes extraídas de El Periódico:

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20240926/salut-detecta-polio-aguas-residuales-besos-alerta-hospitales-108606172

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *