Bienvenidos a Agua Pura Vida

El derrame de 20.000 litros de gasóleo en el río Anoia alerta a la comarca

Protección Civil ha informado que Vilanova del Camí se encuentra en prealerta a causa de un derrame de 20.000 litros de gasóleo en el río Anoia, debido presuntamente al derrame del robo de una cañería en un almacén de mantenimiento de la empresa Verdés, en la calle Metalurgia, 2.

Principalmente, los 4 municipios que pueden llegar a verse afectados son Vilanova del Camí, la Pobla de Claramunt, la Torre de Claramunt i Vallbona d’Anoia, afectando 4,6 km del río Anoia en su paso por Vilanova del Camí y la Pobla de Claramunt.

Técnicos de la Agència Catalana de l’Aigua se han desplazado sobre el terreno para realizar la investigación y analizar el impacto que puede tener para determinar si hay afectación.

Mientras tanto, los Mossos d’Esquadra están investigando la zona y poniendo en marcha una investigación para esclarecer los hechos, pero por el momento no se sabe quién pudo llegar a hacerlo.

Afortunadamente, el vertido no ha llegado a la red de consumo de la población en los municipios afectados, y por el momento no se han encontrado peces muertos o afectaciones en la fauna, pero sí un fuerte olor a carburante. 

Para ponerle solución, se han instalado barreras absorbentes en el río para contener el posible hidrocarburo que se pueda desplazar, que se encuentra en la superficie con una capa fina que no se mezcla con el agua, y se retirarán cuando sus técnicos consideren que no hay riesgo de más vertido.

X